Rapeando con Dee Dee
Después de que los Ramones sacaran Brain Drain en el 89, Dee Dee se piró. Joey y Johnny dijeron que se había vuelto muy egocéntrico. Lo que pasaba es que el tío estaba metido de lleno en la producción de su primer disco en solitario llamado Standing in the Spotlight, un disco de rap bajo el nuevo nombre de Dee Dee King. Un disco tan malo que ni Vanilla Ice y Eminem grabando juntos lo podían haber superado. Tengo muchos prejuicios sobre el rap, así que no os toméis la siguiente crítica en serio. Es más un tributo a la excentricidad del difunto y recordado Dee Dee.
La historia de este extraño disco empieza cuando estuvo hospitalizado unos meses por una neumonía y un amigo le trajo unas cintas grabadas con canciones de rap. Brain Drain no había ido tan bien como los Ramones esperaban, la fórmula parecía que se agotaba y encima Dee Dee estaba pensando en divorciarse de su mujer porque salía con una chica nueva y le habían ofrecido varios contratos bastante buenos para grabar su disco de rap. Así que su ego se creció tanto que después de un concierto se enfadó con los otros miembros supuestamente porque no le dejaban expresarse (esto según Joey) y dejó el grupo. Los Ramones sufrieron la baja (quién diría eins-zwei-drei-vier antes de Blitzkrieg Bop?) y acabaron contratanto a un ex-marine llamado C.J. y aún hicieron un par de discos igual de innecesarios, aunque a mí me gustan porque me gusta el estilo aunque lo repitan infinitamente: Mondo Bizzaro, Acid Eaters y el último y un poco mejor Adios Amigos!.
Bueno, sobre el disco. Primero, no es lo que la gente conoce ahora como rap. Quizá hay como un tercio de las canciones que se pueden parecer un poco al rap ochentero. Tampoco es que sepa mucho sobre el tema. Lo peor son con diferencia las letras, muchas en el rollo de rapero cutre de barrio diciendo soy el mejor como en la ridícula I want what I want, algunas de tía como me molas incluyendo baladas babosas como Baby Doll y otras del tipo he tenido problemas, pero los he superado (incluso rapea en alemán en German Kid, porque el padre de Dee Dee era del ejército y él pasó sus quince primero años en Berlin). En estas canciones en las que habla mucho más, las letras simples y cortantes como las de los Ramones parecen un discurso de un crío que no se entera.
Las que para mí se salvan de la quema son las que tienen un toque pop de los sesenta como Brooklyn Babe y también Poor Little Rich Girl y The Crusher que recuerdan al antiguo Dee Dee. De la segunda los Ramones hicieron una versión más ramonera en Adiós Amigos. Además, la voz de Dee Dee no es que sea muy versátil, en todas las canciones su voz suena igual y por eso acaban sobreproducidas, pero eso ya era la recla de la época. La voz recuera un poco al también desaparecido Ian Dury. El disco que intenta ser comercial pero no lo consigue.
Mirad la portada del disco que acompaña a este post y veréis a Dee Dee con sus converse, tejanos apretados y camiseta sin mangas y en algunas hasta la chupa de cuero, pero de novedades para ser más rapero añade el sombrero feo, se cambia el peinado hacia atrás y un par de joyas gigantes a lo Mister T. No hace falta decir lo poco que vendió este disco. Con lo rápido que todo el mundo pasó de Vanilla Ice, era poco probable que se engancharan a Dee Dee King.
Con un poco más de humildad, Dee Dee grabó más tarde el bajo en varias de las canciones de Adiós Amigos y también se reunió con los Ramones en un concierto en el 97 que se editó en un directo llamado We're outta here!. En los noventa sacó dos discos en solitario más en la onda Ramones I hate freaks like you y Zonked, además tocaba en un grupo de versiones de los Ramones llamado Remains (!) y también se dedicaba a pintar cuadros y a escribir libros. Murió el 5 de junio del año pasado de una supuesta sobredosis accidental.
Comentarios
Dee Dee King... la leche! Había leído sobre este disco, pero nunca lo he visto a la venta, ni en el Donkey, ni en ninguna parte. ¿Como lo conseguiste? Por cierto, en allmusic.com dicen que Debbie Harry (Blondie) hace coros en un par de temas. Fuera lo que fuera lo que tenía Dee Dee, era contagioso.
lo encontré en una tienda de discos de segunda mano en Barcelona. No creo que sea difícil de conseguir, seguro que hay muchas copias a la venta de punkis arrepentidos :)
JVHFVBDIYUVG SDHF IUCIC JKHJ KJAD
JVHFVBDIYUVG SDHF IUCIC JKHJ KJAD
JVHFVBDIYUVG SDHF IUCIC JKHJ KJAD
El disco se puede encontrar sin problemas en el soulseek.Por cierto,es malo,malo,malo.Pero como curiosidad...
ME GUSTARIA ESCUCHAR EL CD.
Yo le compré este CD a un alemán a principios de 2002. Sin embargo me lo bajé completo de Audio Galaxy allá por 2001 y la primera vez que lo oí me quedé de piedra...Ahora lo escucho y me parece un disco excelente. Nada para tomarse en serio, pero 7 de los 9 temas (descarto Mashed Potato Time por ser una versión) que incluye son memorables. Un discazo aunque sea tan payasesco.
Añadir comentario