Hammer: el estudio que derramaba sangre!
Hoy he pasado por la biblioteca de mi barrio, porque no tenía nada mejor que hacer y me he encontrado con el excelente doble CD de Hammer: the studio that drippled blood!, con nuevas grabaciones de los temas principales de las pelis más recordadas de la productora inglesa. Incluye un primer disco con las bandas sonoras compuestas por James Bernard con todos los Dráculas y Frankenstein creó a la mujer (Frankenstein created woman). En el segundo CD vienen temas variados como los de las pelis de la prehistoria, Quatermass II pero no la primera y los de la Momia y el Hombre-lobo. Más de dos horas de buena música que me llevado gratis y está claro que haré un par de copias (sincanon)!
El libreto incluido es realmente informativo, no como los que suelen dar con la mayoría de recopilaciones en CD. En él encontrarás una breve historia de la productora Hammer. Bastante corta, pero para el que no sepa de que va el tema, habla de como después de la guerra produjeron El experimento del Doctor Quatermass para la BBC y después del éxito en cine de La maldición de Frankenstein y Drácula, durante los últimos cincuenta y primeros sesenta hicieron muchas y memorables películas de terror basadas en los mitos del género, casi todas con Christopher Lee y Peter Cushing. Y después hay un pequeño comentario sobre todas las películas cuyas bandas sonoras se pueden escuchar en estos dos CDs con muchos carteles a color y de diferentes países.
El primer CD contiene música de las cinco pelis de Christopher Lee como Drácula en la Hammer: Drácula, Dracula, príncipe de las tinieblas, Las cicatrices de Dracula, Dracula vuelve de la tumba y El poder de la sangre de Dracula. De estas sólo he visto la primera (ya buscaré las otras) y la música es un clásico total que por fin tengo en disco. La de Frankenstein creó a la mujer es una de mis películas de la Hammer preferidas, con playmate-monstruo incluída, la música suena triste y victoriana, pega perfectamente. La de The devil rides out no la he visto, pero las canciones del CD son buenas y en el libreto se puede ver un cartel con el demonio con cabeza de chivo montado en un caballo alado además según lo que he leído el guión está adaptado por el gran Richard Matheson, así que habrá que verla.
El segundo disco es mucho más variado y empieza con el trueno de Hace un millón de años. Gran peli con Raquel Welch llevando un bikini de pieles mientras la persiguen los dinosaruios stop-motion de Harryhausen. Como no tenía diálogo, sólo actores gruñendo, la banda sonora es importante. La música de las tres películas prehistóricas incluida es variada, la que más me gusta es la de Cuando los dinosaurios dominaban la tierra. La banda sonora de La maldición de la momia es intrigante, pero la peli no es nada del otro mundo.
Hay cuatro cortes dedicados a la banda sonora de La diosa del fuego (She, 1965) que son de lo mejor del disco. No la he visto, pero trata de una reina estilo azteca interpretada por Ursula Andress que se enamora de un aventurero. Después también hay música de The abominable Snowman, una de las primeras películas de la Hammer y la de Quatermass II con mucho ritmo de tambores y tensión. El trozo de la banda sonora de Las manos del destripador es más tranquilo y el de Circo de los vampiros no es nada del otro mundo. Para acabar hay una composición de James Bernard para un documental sobre murciélagos llamado Vampire Hunter y la última de La maldición del hombre lobo es la mejor del disco.
Hay mucho que escuchar en estos CDs, quizá la selección de las bandas sonoras no es la más adecuada, faltan algunas de las pelis más famosas de la Hammer y sobran algunas. Además preferiría tener las grabaciones originales y no una reinterpretación. Pero para los fans de Chis Lee y de la Hammer es una buena compra (o préstamo en la biblioteca). Puedes encontrar una historia más detallada de la productora inglesa en esta web.
Comentarios
Añadir comentario