Los Tachuelas
Los Tachuelas (Dudes, 1987), no confundirlos con un circo chileno del mismo nombre, es una película inspirada en el parecido entre las crestas de los punkis de plástico ochenteros y las de los indios del Oeste americano. Suena raro y lo es, la única tragicomedia western punk jamás rodada. El último y desesperado intento de tener éxito comercial con el punk, que dirigió Penelope Spheeris, justo en el momento en el que pasó de hacer pelis sinceras como The Decline of Western Civilization a paparuchas como Wayne's World.
Los protagonistas de esta joya son tres punks de Nueva York que aparecen por primera vez pogeando y saltando al público con peinados raros en un concierto de lo que parece una versión punk de un one-hit-wonder de los ochenta I wanna be a Cowboy único éxito de los Boy's don't cry. Un aviso de lo que vendrá.
El primero es Grant, interpretado por el actor que hacía de Dickie Dale en La chica de rosa, aunque yo le recordaba más como el compañero gafe de Charlie Sheen en Hot Shots. El chico no pega mucho de punk, porque no sabe hacerse el duro, pero bueno, le ponen una camisetas sin mangas, unas botas y listo. El segundo y más mítico es Biscuit, que tiene ese mote porque le gustan las galletas de perro en forma de hueso. Gordo, bastante tonto y con una rubia cresta mohicana que no se le despeina nunca y que parece pegada. Y el tercero es el bajista de los Red Hot Chili Peppers, Flea, haciendo el capullo durante un rato, hasta que le matan. Jaja.

Después del concierto, en un restaurante chino a Flea se le ocurre la brillante idea de irse los tres a California, donde seguro que todo es mucho mejor. Y como no tienen nada que hacer, pues cogen un Beetle descapotable y a tirar millas a través del desierto de los EEUU. Deciden acampar para pasar la noche cuando aparece por sorpresa la banda de los malos malosos liderada por Lee Ving del genial grupo Fear (con perilla no se le reconoce). Porque deciden meterse con unos tíos que no tienen dinero en medio del desierto? Ni idea, pero por si acaso se cargan a Flea de un disparo en la frente. Y claro, los otros dos punkis juran venganza.
Los sheriffs locales y los rednecks que habitan los pueblos cercanos no les hacen ni puñetero caso a los dos tíos raros de ciudad y el cuerpo del muerto no aparece. Están a punto de pillar a los asesinos de su amigo en una persecución de coches, pero acaban teniendo un accidente. De la cuneta los salva una bondadosa chica que los lleva a su casa y les cura las heridas. Mientras ella y Grant galopan por las llanuras y él aprende a disparar estilo vaquero con unas latas de diana, Biscuit está teniendo alucinaciones en las que es un indio y su tribu está siendo atacada por unos rostros-pálidos liderados otra vez por el cantante de Fear. Cuando se despierta ya pasa a hablar usando sólo verbos en infinitivo estilo indio.


La chica encantada con la transformación de sus huéspedes, les regala un par de disfraces. Grant se viste de cowboy con pantalones de cuero y un gorrito de lo más ridículo, mientras que Biscuit se pone el traje de gala indio decorado con volantes y el típico collar de huesos. Y así se van en un coche americano con unos cuernos de bisonte en la capota a por la lucha definitiva con el malo.
Con las nuevas técnicas de rastreo indias que ha aprendido Biscuit los encuentran rápido. Los persiguen por un rodeo y acaban pegándose tiros en un cine mientras se está proyectando un western, creo que Jesse James de 1939. Y los acomodadores ni se enteran porque el ruido de los disparos es normal en una peli de vaqueros.
La policía captura a los Tachuelas y los encierran en un calabozo. En la celda de al lado tienen a un viejo que no para de cantar y le hacen callar, a lo que él contesta que pueden escojer la canción que quieran. Biscuit dice: Conoces Holiday in Cambodia de los Dead Kennedys? y el viejo responde Como? Qué los Kennedys están muertos?. Festival del humor....
Pronto aparece la chica al rescate y los saca de la cárcel arancando las vigas de la ventana con su camioneta. Finalmente Grant se enfrenta al malo y acaba cargándoselo y hay un final en el que los espíritus de un vaquero y unos indios cabalgan hacia el horizonte con el de su amigo Flea.
Vale, la película es malilla, no es que llegue a aburrir, pero no llegas a meterte en la trama, los malos parecen muy tontos y la trama poco creíble. Además la banda sonora es lamentable, tirando hacia el metal y los grupos rollo Möntley Crüe, y sin nada de punk mínimamente digno. Pero sólo por la genial e improbable conexión punk-western y los protagonistas que intentan tomárselo en serio, ya merece la pena. Para flipar más, podéis descargar el trailer desde aquí. Jau.
Comentarios
joder, tiene muy buena pinta, y hablando de pintas, vaya las de Flea. sin embargo, no coincido contigo en lo de Waynes World. Me reí mucho con esa peli hace mil años. por cierto tú no sabrás con qué nombre aparecía George Clooney en The Return of Killer Tomatoes?? Quiero hurgar en su filmografía cutre.
El personaje de George clooney en esa peli se llamaba Matt Stevens. Mira en http://www.imdb.com/title/tt0095989/
gracias. aunque bueno, me refería a que en los títulos de crédito no vi su nombre, y pensé que igual se cambió el nombre cuando comenzó a triunfar...pero también puede ser que estoy medio ciego.
Y hay alguna manera de conseguir tal documento gráfico? Jojojojo sería increíble encontrarlo en tu P2P preferido y visionarla una aburrida tarde de domingo con los amigos...
holastomaeste mensaje
hola
Añadir comentario