Hemeroteca Desechables
Recientemente, debido a mi adicción a las bibliotecas, me acerqué a la de Sants para saquear su archivo de vídeos musicales. Los primeros que cogí fueron los de los Desechables. Siempre se dice que la cantante era una fiera sobre el escenario, y yo quería verlo. Además me hacía gracia ver al batería tocar de pie con sólo un par de bombos y un platillo. Tenían un corto-videoclip en el que salen tocando en un descampado y un par de conciertos de la última época cuando grabaron Amor pirata. Lo tienen todo pasado a DVD, así que es muy fácil sacarse copias (jeje) y capturar las imágenes para ilustrar este post.
Tere sólo tenía 15 años cuando tras un concierto de Iggy Pop, ella, su novio Dei-Pei y su amigo Miguel deciden montar un grupo para imitar a los Cramps. Miguel se cababa de comprar una guitarra y a Dei-Pei el dinero no le dio más que para comprarse media batería. Pero eso se convirtió en lo mejor del grupo. Las canciones crudas y encima los gemidos de Tere llenan su primera maqueta. Tras viajar a Madrid desde Vallirana para repartirla hacerse publicidad, consiguieron un contrato para grabar un single, La oración y toncaron varias veces en Francia. Por desgracia, de vuelta en Barcelona Miguel murió al intentar atracar una joyería con una pistola de mentira para pagarse su adicción a la heroina.
Los dos desechables restantes ficharon al hermano de Dei-Pei, Marcelo alias Enano, para tocar la guitarra, que ya se sabía las canciones porque siempre iba a los ensayos. De esta época, 1984 (aunque en la cinta pone 1986...), es el primero de los vídeos que me pillé. Empieza con un primer plano de su primer disco, Golpe tras golpe, que se editó a partir de conciertos grabados en Madrid, París y Lyon antes de la muerte de Miguel. Salen en un descampado tocando El asesino, aunque han puesto encima la versión del disco y la voz no corresponde con los movimientos... Lo flipante son las imágenes que meten en medio, de lo que parece una joyería y una pistola en el mostrador, croe, no sé si soy yo... En la siguiente, El baile de la muerte, donde sí que ya se oye la música en directo. No lo entiendo muy bien, pero parece que se trata de un corto con pretensiones artísticas, porque mientras suena el baile, aparecen los Desechables sentados a una mesa, fumando y observando como un pavo les explica la forma de usar un extintor. Tere lleva el famoso traje de cuero con hevillas por los lados que solía llevar en los conciertos.


esto es un extintor y esto es un cementerio...
A continuación la música sigue con En el balcón de mi casa también sacada del disco. Mientras podemos ver como los Desechables entran en un cementerio, suben por unas escaleras y se meten en unos huecos de tumbas. Todo ello muy alegórico, jaja. Pasean por el cementerio en cámara lenta durante la última canción Mi mente que al inteligente director también se le ocurre ponerla a cámara lenta para que no la podamos disfrutar. Sólo justo al final decide ponerla a velocidad normal para que aún se pueda oír la última estrofa.
Bueno, este es el primer vídeo, dura sólo 12 minutos. Después del primer LP volvieron a Madrid y sacaron un segundo disco en directo Buen Ser-vicio, la grabación es de peor calidad, pero hace gracia escuchar los gritos del público y las respuestas de Tere, además tocaban acompañados por una segunda guitarra que les da mas fuerza, sin complicar las canciones. A Tere es el que menos le gusta, pero como fue el primero que escuché, le tengo cariño.
En 1987 sacaron el primer album grabado en un estudio, nadaqueentender, que cuesta un poco de escuchar porque les dio por evolucionar y meter un bajo, una segunda guitarra y hasta un saxo en las canciones. Muchos cambios, pero el espítitu original del grupo aún se reconoce en las nuevas como Obsesión. El segundo vídeo que tenían en la hemeroteca es un concierto de ese año. Los primeros 10 minutos son de otro grupo Radio Macau, que no conozco y que tampoco me gustó, así que me los salto.


El concierto empieza con los clásicos y acompañados ya por el bajista. Pero bueno, suenan bien y Tere aunque ya se ha dejado el pelo largo y lleva unas trencitas estilo africano, se nota que no ha perdido fuerza en la voz.El público ya se vuelve loco cuando canta Maldito Seas. Todo va bien hasta que Tere se marcha un momento del escenario y canta una canción Marcelo. A partir de ahí hace su aparición Ángel, el segundo guitarrista con una pinta de rockero sleazy que básicamente destroza la simpleza de las canciones... Y encima va de guais... Además los técnicos no sé que hacen que suben el volumen del bajo y las guitarras se dejan de escuchar. Una pena. Para redondearlo en las dos últimas canciones añaden el saxo.
Al año siguiente salió el último disco de Desechables Amor Pirata en el que pierden mucha fuerza original. Hay canciones bastante buenas como Es peligroso o Labios ardientes, pero quizá por culpa de la cantidad de instrumentos, los ritmos y las melodías no son tan memorables. Lo peor es la versión que hacen de El Vampiro, mejor que lo hubieran dejado tranquilo. Ellos siempre dijeron que no eran punks, pero en este disco se ve definitivamente que se convirtieron en un mastodonte del rock. El tercer vídeo es un concierto en el que tocan casi todas las canciones de este disco. Viene en dos DVDs, en el primero toca otro grupo, los Blues Express, que me aburrieron bastante... En el segundo los Desechables durante una hora y pico.


a la derecha, señalado por las flechas está el pirata
Esta vez ya empiezan con las dos guitarras y el bajo. Tanto Marcelo como Tere se han dejado el pelo largo. Y lo mejor de todo son las pintas del segundo guitarra, Ángel: esa camisa de pirata, ese chaleco, esos pantalones elásticos, esas chuck taylors y sobre todo esa bandana en la cabeza, jaja. Mirad la fotos y reiros, que personaje. El problema del concierto es que las viejas canciones no suenan como deberían, se les ve cansados al tocarlas. Y las nuevas no están mal, por ejemplo Labios Ardientes la tocan muy bien, pero no acaban de ser redondas. El público tampoco parece responder como en el otro concierto. En 1989 se separaron. Más información sobre el grupo en esta web que seguro que ya conoces, especialmente currados los escaneos de las portadas de los discos.
Definitivamente vale la pena acercarse a la biblioteca Vapor Vell en Sants, está al lado de la estación de metro Plaça de Sants a pillarse unos cuandos DVDs de conciertos en la hemeroteca. Puedes tener dos en casa durante una semana por cero euros. Y gracias a siouxie por acompañarme. :_)
Comentarios
de nada hombre :) a mi tb m gustaron muxos los dvds jojo
en Sants? juos, habrá que pasarse; espero no encontrarme modernillos leyendo a herman hesse en silencio, me daría repelús! Por cierto, soy fan de estas cosas que pones en la web, mu majas oye, que wen gusto.
me han contado la movida después del show de webeloss...vaya pastel. y vaya panda de descerebrados hijos de puta.
Hoye mu wapa la pagina, que salero y que buen gusto!! sigue asi!
LLevo 1 año leyendo tu pagina, y me parece cojonuda, lo unico reprochable es ¿porque no la actualizas + a menudo?
Estaría mejor si pusieras + posts
DEJATE DE VIDEOS Y ABRE OTRA VEZ EL DEBATE DE DISEÑADORES GRAFICOS...JOER...NO LEI TANTAS BURRADAS EN MI VIDA...ESTO YA NO E LO MISMO...
VAYA PESTIÑO DE PAGINA....PUAJJJJJJJJJ
estoy de acuerdo con contigo, tontigo (este gusto por el chiste fácil me está matando), creo que zero debería escribir mais. Yo soy un lector silencioso y poco participativo, pero me parece que voy a tener que salir a la palestra para pegarle un tirón de orejas a este hombre... ¿¿me oyes, zero?? Espero no tener que volver a llamarle la atención, jovencito. Buenas tardes.
vale, vale, tenéis razón... No tengo excusa! Pero es que entro en una dinámica de: na, esto no vale la pena ponerlo en hipocondría que es una gilipollez...
A partir de ahora un artículo sobre cada gilipollez que me encuentre!
Y sobre lo de los diseñadores gráficos, el debate sigue abierto: http://www.hipocondria.org/index.php?op=ViewArticle&articleId=59&blogId=1
zero dijo:
"A partir de ahora un artículo sobre cada gilipollez que me encuentre!"
No, no, no... si es esa la cuestión, yo prefiero que seas selectivo :)
Zero, no sólo es lo que comentas, tambien es como escribes, tio. A saco con lo que sea.
Añadir comentario