Thomas Ott

tiene una caries...Un dibujante que descibrí casualmente ojeando los Brut Comics que tenían en la tienda Antifaz del Comic de Barcelona, Thomas Ott tiene un estilo de dibujo muy particular. En vez de dibujar con tinta negra sobre papel blanco, lo hace la reves, dándole un toque aún más siniestro a sus comics mudos de terror.

Ott es originario de Zurich desde donde publicó en el 89 su primer comic titulado Tales of error, no lo tengo, pero se publicó en el Vívora dos años más tarde. A ver si encuentro los ejemplares en concreto...

Más tarde, en el 96 la Cúpula sacó Greetings from Hellville en su colección Brut. Éste es el primero que compré. Contiene cuatro historias cortas dibujadas usando su peculiar estilo y sin texto. En la primera, The Job (El trabajo), un misterioso chico con gafas de nadar va a trabajar10 trata de la venganza sobre un racista. La que más me gusta, la original y desconcertante G.O.D., en la que se nos presenta un extraño mundo en el que a los que se le aparece la virgen son arrestados por una extraña policía con las siglas del título. Finalmente Goodbye! (Adios!) es una historia irónica sobre un intento de suicidio.

Y lo último que ha salido en España es Dead End (Callejón sin salida), un año después, que contiene otras dos historias más largas. The Millionairs explica como una misteriosa maleta llena de dinero va pasando de manos debido a desgracios accidentes. La segunda, Washing Day (Día de lavandería), un asesino es contratado para acabar con un mago enano que ha ido a lavar su ropa.

La calidad artística de Ott es increíble. El tío consigue un realismo con su personal estilo que ayuda mucho a las historias. Porque lo importante de Ott es el minimalismo. No persigue contar cosas complicadas, sólo busca el efecto final. Las historias están muy influenciadas por los cuentos cortos de Poe, así como por las historietas de la EC como Historias de la cripta. Por eso la falta de texto no es ningún poblema y en muchos casos aumenta el shock final.

Además de los dos números de Brut, también he encontrado una historia titulada La novia de la liebre, en el Vívora especial nuevo comix underground, guionizada por otro gran autor de comics francés, David B.. Porque en vista de que en Austria no había mucho trabajo, Ott se mudó a París, donde supongo que conoció a David. Esta historia también es muda y dibujada en negativo, pero la temática es más onírica. En ella, una niña es secuestrada en su cama por unos conejos humanoides.

Vale la pena aquirir los dos números de Brut. Se ojean en un momento.

Enviado por zero a las Viernes, 25 de Julio de 2003 a las 22:30 | Comics

Comentarios

Añadir comentario