El concierto de los samoanos cabreados

carátula de la versión k7 del primer EP de los samoanosPara los que no los conozcan, los Angry Samoans son uno de los primeros grupos del punk californiano que se fue transformando en hardcore durante los años ochenta, para mi gusto el grupo con las mejores canciones de la escena. Sus dos primeros discos no duran más de media hora, pero contienen varios clásicos del punk, como Lights Out, en la que se ríen de las modas creando una nueva que consiste en sacarse los ojos o otras con títulos tan bonitos como You stupid asshole o You stupid jerk. Los tíos eran muy aficionados a insultar a todo el mundo.

La formación original se separó por las continuas peleas de los dos miembros principales, Metal Mike y Greg Turner, que se cansó cuando Mke intentó pagar las reparaciones de su coche con dinero de la banda. Mike era famoso por tener muchos accidentes de coche. Eso dice mucho de su personalidad. Se ve que Mike hace unos años solía juntar a unos amigos para volver a tocar las canciones de los Samoans en California, cuando le ofrecieron pasta gansa para hacer una gira por Europa. Y estuvieron en la sala KGB en jueves. Me cobraron 16 euros por la nostalgia de verlos.

Había bastante gente para ser un jueves, porque ya estamos de vacaciones. Primero tocaron The Sidekicks, unos teloneros que se traían los Samoans desde California y que hacen punk pop muy al uso. Quizás por problemas con los amplis no sonaron tan melódicos como deben sonar esos grupos. Los tíos se estuvieron tres cuartos de hora tocnado suns canciones y creo que una versión de los Descentents y una de R.A.M.O.N.E.S. Demasiado tiempo para unos teloneros, yo ya veía venir que los Samoans no durarían mucho más. Si los tíos sólo tienen canciones de minuto y medio se tendrían que tocar muchas para que la cosa durara.

Después de como un cuarto de hora con Metal Mike meditando al borde del escenario, llevando una camiseta de baloncesto y unos horribles pantalones tejanos cortados por las rodillas (rollo jipi) empezaron con Electrocute your cock. La gente se sabía las canciones y había ganas de pogo aunque demasio pocas personas para que tuviera éxito. Pero lenamente y muy a mi pesar me fui dando cuenta de que Mike casi no hacía nada, se hacía el remolón. Y había un jevi melenudo y feo cantando la mayoría de las canciones. ¿Cómo han podido sustituir al pobre Turner por un jevi? Pero las canciones son buenas las toque quien las toque así que seguí dusfrutando de ellas.

Sobre la mitad del show, Metal Mike y el batería, Bill Vockeroth, que es el otro que queda de la formación original, se intercambian los papeles para tocar Not of this earth. Y me vuelve a asaltar la duda. Parece que Mike tiene miedo a cantar, no es que fuera un buen cantante, pero es que las canciones no lo necesitan. Entonces porqué se empeña en darle el micrófono al público para que grite los estribillos? O porqué se pone a ajustarse la correa de la guitarra en medio de Homo-sexual?

Los tíos tocaron todos los clásicos a la alta velocidad que requieren para que el publico disfrute. Pero al final de todo, el jevi se pone a tocar el riff inicial de Highway to hell de los AC/DC. Pero que cojones? Yo me quedé atónito. Varios de los anarko-punks que había por ahí se entusiasmaron con la mierda jevi y levantaron las manos haciendo cuernos jevis de esos. Pero hombre, cómo pueden hacer una versión de un grupo que representa toda la parafernalia glamurosa del rock’n’roll que precisamente los Samoans rechazaban en su momento?

Bueno, después de They saved Hitler’s Cock, sobre un tío que se encuentra la polla de Hitler, justo al final de My old man’s a fatso, el jevi hizo el riff de Iron Man y eso ya fue la gota que colmó el vaso. Un concierto para poder oir en directo todas las viejas canciones de los Samoans, pero que queda muy lejos de los legendarios conciertos que dieron en sus principios, uno en una institución mental y otro durante la comida en un instituto de la zona, en el que Mike preguntó: Hay algún heroinómano entre vosotros?.

Escrito por zero a las Viernes, 20 de Junio de 2003 a las 15:28 | Música

Comentarios

los samoans los conozco por el grupo mudhoney, que en su vertiente más garage molan, y saben hacer buenas versiones. la de stupid asshole de los angry samoans y la de the money roll right in de los Fang son muy buenas. y por muy grunge que sean mudhoney no se les ocurriría en la vida meter riffs de ac/dc O_O por qué los grupos punk siempre resulta que han dado algún concierto en un psiquiatrico ??

Escrito por junkiehead 06 Nov 2003, 00:40

Añadir comentario