Burocracia
Como fan de Terry Gilliam que soy, me toca hablar sobre la mejor película que ha hecho, Brazil. El estilo que se aprecia en todos los fotogramas es una de las cosas que más me gustan. Ese retrofuturismo cincuentero queda de perlas en una película sobre una sociedad futura ultraburocratizada. Los ordenadores con pantallas de fósforo verde y con teclados que parecen máquinas de escribir, los tubos esos que tenían en las grandes empresas para mandarse mensajes de un lado al otro o los trajes grandes de mafioso. Eso sí que es ciencia-ficción y no la mierda de Matrix.
La historia trata de como un funcionario llamado Sam Loury descubre que Harry Buttle, un ciudadano inocente, murió al ser confundido con Harry Tuttle, un supuesto terrorista, debido a que una mosca se metió en la máquina de escribir que redactaba la orden de ejecución. Aunque Loury se siente confundido por unos sueños que le dicen que busque a una chica que vio y de la que se enamoró para escapar de la ciudad, su madre le consigue un ascenso y se ecuentra con un viejo amigo que también es funcionario que se dedica a las ejecuciones. Cuando a Sam se le estropea el aire acondicionado y los reparadores le piden que rellene millones de formularios aparece Tuttle, que resulta ser eun electricista que pasa de papeleo y le soluciona el problema en un periquete. Cuando vuelven los reparadores y descubren el arreglo ilegal, Sam acaba perseguido por la policía. El final es lo mejor y no lo pienso contar.
Además de tener una gran dirección artística, Gilliam mete muchas escenas surrealistas como los sueños de Loury o la trágica muerte de Tuttle. Y el papel de Michael Palin (de los Monty Python) como hombre de familia que trabaja matando a gente para el gobierno es la polla y lo clava. Cuando sus hijos están en el despacho con los juguetes y el sale limpiándose la sangre es lo mejor. Robert DeNiro como el superhéroe fontanero Harry Tuttle también hace un gran trabajo.
Una gran película que rememora las mejores historias de Kafka y que a Gilliam le sirvió para poder empezar a hacer pelis con más presupuesto, pero que pese a ello nuca ha superado.
Comentarios
Totalmente de acuerdo.... Ays, Brazil. Por cierto, no sabras si ha salido en dvd. Terry Gilliam forever!
brazil.. gran peli.. ya esta en dvd! mm, otra que no esta nada mal de el señor gilliam es Miedo y asco en las vegas.. solo por ver a los lagartos alucinogenos, ya merece la pena su visionado.
Añadir comentario